Le Carnaval de Dunkerke

Hola de nuevo. He estado bastante ausente por diferentes problemas técnicos, pero bueno ya parece que esto marcha y seguiré poniendo entradas de forma regular.

Hoy os voy a hablar del carnaval en Francia. Sobre todo de un carnaval que he vivido especialmente, el de Dunkerke.




Carnavales hay en muchas ciudades de Francia, aunque ciertamente no se parecen a los más conocidos de aquí. Es decir, no esperéis encontrar un carnaval de Cádiz en Toulouse o uno de Tenerife en Metz. No es que sean más serios  ni más divertidos, sólo diferentes. El de Dunkerke (en el norte de Francia, en la costa, muy cerca de la frontera con Bélgica) es muy especial. Aquí tenéis el cártel de este año. Es una semana de carnaval y cada día hay un desfile y una fiesta en uno de los pueblos de alrededor. El más importante es el de Dunkerke (el 14), pero hay hasta el 21.

Consiste en disfrazarse, obviamente, pero de una forma ridículamente exagerada. Suelen vestirse los hombres de mujeres, y las mujeres de mujeres muy exageradas. Aunque ya se admiten otro tipo de disfraces, yo en su momento me disfracé de bufón y no desentoné. Suelen organizrse por bandas, y cada banda da su espectáculo. Van por las calles o de bar en bar dando la tabarra a todo el mundo con un montón de arenques ahumados que reparten a diestro y siniesto y que obligan a comer (están malos malos). Luego todo el mundo se junta en la Grand Place, delante de la mairie y desde el balcón el alcalde empieza a lanzar esos arenques a toda la concurrencia. Afortunadamente, estos arenques están envasados al vacío..

Luego a desfilar y a bailar por el pueblo con unas canciones tradicionales bastante feas, pero la verdad es que es un espectáculo. Como dice el lema del carnaval "Chacun choisit sa voie pour accéder à la joie collective".

Os pongo un link para que os hagáis una idea:


Si alguna vez tenéis la ocasión, no os lo perdáis. Desde Lille hay tren directo y se tarda nada de tiempo. Eso sí, hace un frío increíble. Que nieve al lado del mar siempre llama la atención, y allí lo hace. Yo lo recuerdo como el día más frío de mi vida...

La canción de hoy es "Pense à moi" del grupo Luke, de su último disco "D'autre part". Éste es ya su cuarto disco, y tuvieron bastante éxito con los anteriores. La letra, como siempre, debajo.


.
[Oh mon amour
Juste un dernier tour
Comme au premier jour]

Oh mon amour
Juste un dernier tour
Comme au premier jour
Pense à moi

Je pars pour l’aventure car ici la vie m’ennuie
Recompter les blessures, recompter l’infini
Parcourir le monde, y déployer mes ailes
Ici je suis une ombre, un seul dans la centaine

Oh mon amour
Juste un dernier tour
Comme au premier jour
Pense à moi [Pense à moi]

Je pars pour mon enfance morte depuis peu,
Retrouver l’innocence, une flamme pour mon feu
Je quitte ma tombe que le temps creuse en sourdine
Ici je suis une bombe, un fantôme, une machine

Oh mon amour [Oh mon amour]
Juste un dernier tour [Juste un dernier tout]
Comme au premier jour
Pense à moi [Pense à moi]

Oh mon amie
Juste un dernier cri
Pour une nouvelle vie
Pense à moi

[Tu parts si loin de moi
Mais je n’y suis pour rien
Pense à moi]
Je pars dans le désert au lieu de creuser dans les villes
De très beaux cimetières, des colosses aux pieds d’argile
Je pars si loin de toi mais tu n’y es pour rien
Ici tout y est plat, là bas tout y est plein

Oh mon amour [Oh mon amour]
Juste un dernier tour [Juste un dernier tour]
Comme au premier jour
Pense à moi [Pense à moi]

Oh mon amie
Juste un dernier cri
Pour une nouvelle vie
Pense à moi

[Juste un dernier tour
Juste un dernier tout
Comme au premier jour]

Commentaires

Articles les plus consultés