La fête d'Halloween en France

"VOus êtes vOus demandez d'Où prOvenez les fêtes ? Non ? AlOrs suivez-mOi. VOici l'entrée secrète" L'Ètrange Noël de Mr. Jack, o sea, "Pesadilla antes de Navidad"

Llega Halloween, y llega en todo el mundo como si se tratara de la fiesta de disfrute obligatorio y que hubiera estado presente en nuestras vidas desde quién sabe cuando. Pues no. Para quien no lo sepa, que serán pocos, supongo, el nombre de Halloween procede de "All Hallow' Eve", o sea, víspera de Todos los Santos, pero su origen está más o menos claro que es celta. Una celebración donde se festejaba la transición de la "Estación Clara" a la "Estación oscura", un día donde se le daba la importancia a los que habían fallecido, visto que el resto del año era para los vivos. Una fiesta que obviamente se cristianizó por unos monjes que llegaron a Irlanda allá por el siglo VIII. Es una fiesta eminentemente anglosajona, y así se celebra en Estados Unidos y Gran Bretaña con especial fervor, soltando la famosa frase "Trick or Treat" y dando rienda suelta a la enfermiza imaginación de cualquier buen guionista que se precie, y así imaginar una noche de Halloween realmente sangrienta. Bien, todo ésto ya lo sabemos y nos podemos hacer una idea. Aquí en España podemos comprobar como la fiesta va cogiendo arraigo y cada vez vemos más niños disfrazados en su escuela (en la nuestra por ejemplo), como vemos cada vez más pubs y discotecas que dedican soirées muy muy especiales al otro mundo (vampiros, zombies, brujas, asesinos en serie, etc..)e incluso la programción de nuestras queridas televisiones reserva cada vez más espacio a esta celebración.




¿Y en Francia? Pues en el Hexágono, la tradición de Halloween entró con fuerza en los 90. Explicación: en el año 92 se abrió en Marne-La-Vallée, al ladito de Paris, el complejo de Eurodisney, y claro, al viejo Walt le encantaba Halloween en los USA, así que como no se iba a festejar por todo lo alto esto en Disneyland Paris!! A eso le añadimos que ni octubre ni noviembre tenían demasiadas fiestas donde poder disfrutar de las tan apreciadas golosinas galas, con lo que la Chambre Syndicale de la Confiserie se puso manos a la obra y comenzó una megacampaña de aceptación del Halloween en Francia. Pero lo que utilizaron para esta campaña fue el viejo truco de reivindar el origen celta de la fiesta. Al fin y al cabo, Francia tiene mucho de celta (la Gaule o Galia, tiene el mismo origen etimológico que Gaelchtat, que es la región celta de Irlanda), y esta estrategia caló bastante en la población francesa. Durante los 90 fue muy importante y el aumento de todo tipo de chucherias creció exponencialmente. De hecho la fiesta creció tanto, que se veía anuncios y recordatorios por todos lados. Recuerdo que yo llegué por primera vez a Lille allá por el año 2000 , a finales de septiembre y ya se veía por las casas particulares y, por supuesto, comercios varios, todo tipo de publicidad de Halloween. Me sorpendió muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta que en España entonces no era tan popular. Pero en los últimos años ha habido un gran bajón en la popularidad de esta fiesta, sobre todo gracias a la polémica relación que Francia ha tenido con los Estados Unidos en los últimos años.
Además está la polémica con la iglesia que ve un ataque contra sus tradiciones la implantación de esta tradición en un país latino de tradición cristiana como es Francia. Así que ha habido un contraataque. Desde el año 2002, originalmente en la diócesis de París, se celabra el "Holy Wins" (curiosa similitud en la sonoridad de los dos nombres, por cierto). Básicamente son un conjunto de ceremonias religiosas, acutaciones, performances, pero todo desde el punto de vista religioso cristiano, alejándose un poco del paganismo de Halloween. El caso es que esta fiesta tampoco cuaja demasiado porque resulta igual de artificial que la de Halloween, pero bueno, es una opción más.

Para que veáis que Halloween sigue muy vivo en la sociedad francesa os pongo un lien, con todas las fiestas que tendrán lugar el 31 en el área de Paris (oye, si alguno va por allí pues mejor que mejor):
http://www.parisetudiant.com/agenda/soiree-halloween-paris.php?rtype=1

Venga, y también el de Holy wins:
http://www.holywins.net/



allez, joyeux Halloween!





Os pongo un video ahora de Mickey 3D, un grupo muy especial, la verdad. No son nada convencionales, con unos videos muy sorprendentes y unas letras muy agudas. Su anterior disco, matador me pareción buenísimo, éste nuevo "La grande evasion", de momento no lo he escuchado mucho, pero esta canción que os dejo aquí Méfie-toi l'escargot, cada vez me gusta más. A ver qué os parece. Salut!



Méfie-toi l'escargot - Mickey 3D

J’ai entendu les mots
Mais j’ai perdu la voix
J’ai tout mis dans mon sac à dos
Et j’ai tracé tout droit

Méfie toi l’escargot
J’en ai connu des combats
Et quand la neige deviendra bleue
T’auras perdu tes yeux

Y a des paroles qui tuent
Des refrains qui remuent
Y a du bruit dans la rue

Je sais bien qu’à la fin c’est toujours pareil
Je sais bien qu’en chemin tu traînes
Je sais bien qu’à la fin c’est toujours pareil
Je sais bien qu’en chemin tu traînes

J’ai pas dit aux oiseaux que tu les aimais pas
J’ai pas réveillé les corbeaux qui n’attendaient que ça

Méfie toi l’escargot
J’en ai perdu des combats
Mais j’ai gardé dans mon cerveau
Quelques traces de toi

Y a des paroles qui tuent
Des refrains qui remuent
Y a du bruit dans la rue

Je sais bien qu’à la fin c’est toujours pareil
Je sais bien qu’en chemin tu traînes
Je sais bien qu’à la fin c’est toujours pareil
Je sais bien qu’en chemin tu traînes

Commentaires

Articles les plus consultés