Régions francophones (I): Nouveau Brunswick




En estas entradas os voy a ir mostrando lugares donde se puede hablar francés, aparte de nuestros queridos vecinos del Hexágono, bien entendu. Estamos hablando de más de 200 millones de personas en el mundo que hablan francés cada día, en sitios muy variados y muy interesantes además, seguro que hay muchos que ya los conocéis y otros (como este Nouveau Brunswick) que no os dirán gran cosa, pero merecen sin duda la pena

.




Le Nouveau Brunswick es una de las diez provincias de la Confederación Canadiense, y es la única que oficialmente es bilingüe, aunque sólo el 35% de la población es francófona. Es del tamaño de Irlanda más o menos, y ronda los 800000 habitantes. Está en la frontera este, limitando con el mar al este y al sur con el estado americano de Maine. Es una zona con una economía basada en la pesca (en todos sus folletos la langosta (homard)tiene una importancia enorme) y en la ganadería que sus grandes pastos favorecen. Es una zona con un toque eminentemente rural y de bellísimos paisajes.



Aunque los primeros pobladores de esta region (también llamada L'ACADIE) datan de hace 6000 años, hay una fuerte presencia vikinga allá por el siglo XI. La colonización francesa de la región se empieza a notar durante el siglo XVIII y en 1784 se crea la provincia de Nouveau-Brunswick, quedándose como capital la ciudad de St. Anne que luego vino a llamarse Frederick's Town.

http://www.tourismenouveaubrunswick.fr/index.php

http://fr.wikipedia.org/wiki/Nouveau-Brunswick


Las fotos son espectaculares y el lugar desde luego merece la visita. Yo descubrí este sitio cuando estuve en el Festival Interceltique de Lorient de 2008. Allí había un "pavillon" dedicado a esta region de Canada, menos conocida  que Quebec, pero muy atractiva también. Una tarde salió a tocar Dominique Dupuis, una violinista folk que presentaba un show muy entretenido y con una fuerza visual enorme, basado en el carisma de la chica en cuestión, una guitarra, y una sección rítmica muy contundente. Aquí os dejo un video:



En los liens que os he dejado podréis ver algunos personajes importantes de la región, si bien ninguno es realmente destacado. Aunque Donald Sutherland es un actor con letras mayúsculas. Otra cosa que hay que decir es que aunque hablan francés, su acento es muy diferente al que estamos acostumbrado, y en algunos momentos parecen estar hablando con acento incluso americano.
Realmente difícil de entender para los no iniciados.


Hoy toca una artista acadienne, que es Natasha St. Pier. Ha tenido mucho éxito en Francia, sobre todo con esta canción. De hecho hay una versión en castellano con Miguel Bosé, quizás os suene. Una voz muy sensual, seductora, tierna ...encaja muy bien con la imagen que tenemos de Francia, pero no, es canadiense...como Céline Dion, la verdad es que sí se parece un poquito...en cualquier caso, no es mucho mi estilo, como ya sabéis alguno, pero aún así merece la pena la escucha. La letra debajo del video. Ah, se me olvidaba, el tipo que canta (o susurra) con ella, es Pascal Obispo. De este señor ya tendremos tiempo de hablar en otro momento.



Tu trouveras - Natasha St. Pier

Comme tous le monde j' ai mes defauts
J' ai pas toujours les mots qu'il faut
Mais si tu lis entre mes lignes
Tu trouveras dans mes chansons
tout ce que je n' ai pas su te dire

Il y a les fautes d' impression
Les " Je t' aime" un peu brouillon
Malgre les accords malhabile
Tu trouveras dans mes chansons
Tout ce que je n' ai pas oser te dire

Tu trouveras,
Mes blessures et mes faiblesses
Celles que j' avoue qu' a demi-mot
Tu trouveras,
Mes faux pas ,mes maladresses
Et de l' amour plus qu' il n' en faut
J' ai tellement peur que tu me laisses
Sache que si j' en fais toujours trop
Tu trouveras,
C' est pour qu' un peu tu me reste
Tu me restes

Il y en a d' autres que t' aimeras
Bien plus belle, plus forte que moi
Si je n' ai pas su te retenir
Sache qu' il y a dans mes chansons
Tout ce que je n' ai pas eu le temps de te dire

Tu trouveras
Mes blessures et mes faiblesses
Celle que j' avoue qu' a demi-mot
Tu trouveras
Mes faux pas , mes maladresses
Et de l' amour plus qu' il n' en faut
J 'ai tellement peur que tu me laisses
Sache que si j' en fait toujours trop
Tu trouveras
C' est pour qu' un peu tu me reste
Tu me restes

Tu trouveras
Mes blessures et mes faiblesses,
Mes faiblesses,
Celle que j' avoue qu' a demi-mot,
Demi mot,
Mes faux pas , mes maladresses,
Mes maladresses
Et de l' amour plus qu' il n' en faut,
plus qu' il n' en faut,
J' ai tellement peur que tu me laisses,
Que tu me laisses
Sache que si j' en fait toujours trop
C' est pour qu' un peu tu me restes
Tu me restes

Tu trouveras
Mes blessures et mes faiblesses,
Mes faiblesses,
Celle que j' avoue qu' a demi-mot
Demi-mot
Mes faux pas, mes maladresses,
Maladresses,
Et de l' amour plus qu' il n' en faut,
Plus qu' il n' en faut
J' ai tellement peur que tu me laisses,
Que tu me laisses,
Sache que si j' en fait toujours trop
C' est pour qu' un peu tu me restes,
Tu me restes

Commentaires

Articles les plus consultés