Écouter en ligne!

No hay nada como zambullirse en el propio país para poder comprender los mecanismos de la lengua. Pero eso no siempre puede ser, así que hay que aprovechar la oportunidad que nos están dando las nuevas tecnologías para poder conseguir un buen sucedaneo. El acceso a internet nos facilita también el escuchar radios de todo tipo, tanto generalistas como especializadas, y para el estudiante de francés esto es algo muy útil. Siempre que trabajo un idioma intento ponerme la radio de fondo para poder crear un poco ese concepto de inmersión que nos haga familiarizarnos antes con lo que estamos viendo. Os voy a presentar algunas de las radios que os pueden servir a la hora de acercarnos al francés:


Antes que nada, Com fm es una especie de buscador de radio y televisión online. Desde aquí podréis encontrar cientos de radios de tantísimos países, no está mal echar un vistazo si os apetece escuchar algo diferente. El buscador selecciona bastante, y podéis escoger la categoría que queráis. La música suele ser una primera opción, y además bastante agradecida. Pero os voy a recomendar algunas de mis favoritas.


Ésta para mí es la mejor sin duda. La solía escuchar cuando trabajaba en Disney, ya que en Lille , donde pasé dos años, esta no estaba. Hoy en día, tienen muchas emisoras por toda la geografía francesa. Ouï fm no funciona como la típica radio formula sin sustancia, aquí nos ofrece una variedad musical muy interesante, e incluso te da la posibilidad que puedas encontrar algo más especializado en sus webradios. Se centra en el rock, así que si no os gusta demasiado, más vale que os vayáis a otras más..."standard". Yo la estoy escuchando ahora mismo!


Cuando vivía en Lille, la cercanía con Bélgica me permitía escuchar sus radios (que sinceramente, eran bastante mejores que las que oía por la zona). Pure fm es una radio generalista muy interesante y accesible, aquí se puede escuchar una mayor variedad musical que en Ouï fm.


Radio 21 me gustaba mucho, porque el rock se respiraba en cada segundo de emisión, peeeeeeeeeeero...no ponen demasiada música en francés. Se centran sobre todo en la música anglosajona, y para eso ya tenemos otras.


Radio fórmula que se deja escuchar. Todas tienen un lenguaje bastante complicado para los principiantes, pero ésta tiene una serie de programas parecidos a los programas matutinos que tenemos por aquí que necesitan un cierto nivel. Si tenéis que elegir una radio fórmula, ésta.


No le tengo ningún aprecio a NRJ (léase, énergie!), no me gusta nada. Suele ser una música muy superficial, es quizás la radio fórmula más importante de Francia. Pero lo bueno que tiene es precisamente el que dan mucha importancia también a lo francés, así os podéis empapar un poco de la cultura basurilla francesa, que también tienen. Si os gustan los 40, pues ésta es la vuestra. No os preocupéis, no hay nada deshonroso en eso.


Bueno, si tuviera que comparar esta radio con algo que podamos encontrar por aquí, ésta sería M80 o incluso Kiss Fm. Además tiene una sección de cine bastante maja. Bueno, no está mal


France Info es una radio de noticias. Maneja un vocabulario asequible y directo. Es ideal para ponerse al día de lo que está pasando en el Hexágono. Funciona a base de ráfagas de noticias que se vienen repitiendo durante todo el día, quizás se haga repetitiva e incluso aburrida. Pero para una hora al día, está más que bien. Yo la seguía con devoción antes de salir de casa. Muy recomendable.
Pertenece como Le Mouv', a Radio France. En los liens que podéis encontrar aquí se puede acceder a otros canales muy interesantes.


La Radio más grande de Francia, es bastante clásica en sus contenidos, pero si buscáis una radio de información también es una buena opción.


Bueno, eso es todo por hoy. Hay muchas más obviamente, algunas no las he incluido porque se me han olvidado y otras simplemente porque no merecen la pena. Allez-y, branchez un petit de radio et tester votre écoute!





Superbus es un grupo de eso que se llama Power pop. Son divertidos, con buen sentido del humor y bastante juerguistas. Cada vez cantan más en inglés, pero en su cuarto disco aún tienen unos cortes en francés interesantes. No pasarán a la historia de la música, seguro, pero allí en Francia tienen mucho éxito, sobre todo entre los más jóvenes. A mi personalmente, me gusta mucho su segundo disco, era mucho más fresco y divertido, pero bueno, voilà son dernier tube:


Commentaires

Articles les plus consultés