Faire la bise

Voilà un vrai problème pour l'étudiant de français! ¿Qué hacer cuando te prensentan a alguien? Una vez que ya os conocéis, ¿os tenéis que dar un par de besos cada vez que os véis?
Bueno, normalmente cuando sóis presentados, debéis dar la mano, y decir "bonjour" y vale. Si os volvéis a ver, un bonjour o un salut debería bastar, pero a veces deberéis dar unos besos. Entonces, ¿cuántos? En España, el problema más grande que puedes tener es si poner la mejilla o dar tú el beso..que siempre es un lío, pero en Francia a ese problema se le añade el número de besos a dar.
Veamos...buscando por internet he encontrado este curioso mapa:


Como podéis comprobar en la mayor parte de Francia, se suelen dar dos besos. Por cierto, suelen ir al contrario que en España ( de izquierda a derecha, nosotros de derecha a izquierda) así que siempre hay algún listillo que puede aprovechar la confusión para llegar a situaciones equívocas....En el norte se daban tanto dos como cuatro, era muy curioso cuando veías a alguien no sabía qué podía pasar...la mayor parte de las veces, si la otra persona era de la región Nord te iba a dar cuatro besos, y tú realmente nunca sabías cuando iba a parar esto. Supuestamente, cuanto más alto subes en la escala social, menos besos das. De hecho, si estamos en un barrio popular, es muy probable que sean cuatro los besos o ¡incluso más!El problema estaba cuando tú creías que lo tenías controlado y estabas dispuesto a dar un tercero y la otra persona se retiraba...humillación total, pero bueno, nada que no se puede arreglar con una sonrisa y un "oh, desolé..jijiji".


Una vez controlado el número de besos, viene el siguiente problema...¿a quién? Lo primero de todo es que en Francia la gente se besa mucho (otra cosa ya es hablar de la sinceridad de esos besos, pero eso ya es otro tema). Si alguna vez os quedáis en casa de una familia francesa, no tardaréis en poner en práctica esa costumbre de faire la bise. Os darán un beso por la mañana cuando os levantéis (o dos, o tres, o cuatro..) y luego, esto ya es menos habitual, antes de dormir. Pero lo de las mañanas es sagrado. Si vais a un colegio, o a un lugar de forma habitual..a los pocos días empezarán a daros besos también vuestros compañeros. Es decir, chicas y chicos. Es muy habitual (cada vez más) que los chicos se saluden con un par de besos con toda la naturalidad del mundo. No os extrañe si lo hacen con vosotros (chicos). No lo toméis a mal, en caso que pudierais hacerlo. Es algo normal y que deberíais respetar. De hecho es una muestra de respeto y de aceptación.

Es decir, hay que dar besos a los que son "tus iguales". ¿Y a la gente mayor? Pues para curaros en salud, simplemente dais la mano y si ellos dan el primer paso, pues seguís la corriente. Hay muchas implicaciones en el beso, es una costumbre muy arraigada en Francia, más que en España aunque parezca mentira. De hecho, aquí es cierto que nos damos dos besos cuando nos presentan, pero no damos ni la mitad de besos que los franceses cuando se saludan. De todas formas, para estar más seguros, cabe decir que una buena reglar puede ser la de cuanta menos confianza, menos contacto corporal, algo que resulta bastante lógico. Puede llegar a ser agobiante, ojo, pero al fin y al cabo no es lo peor que nos vamos a encontrar.

Aquí os dejo un ejemplo ilustrativo (el video está en francés, pero se entiende muy bien):




La cancioncilla del día. Estos son unos jovenzuelos llamados ARCHIMÈDE, que acaban de sacar un disco llamado L'été revient, como la canción que os pongo. Son hermanos, vienen de una ciudad cerca de Bretaña que se llama Laval. Su música según la definen en su página web en myspace, es franco-saxonne, y es verdad que hay mucha influencia del pop-rock británico, desde los Beatles hasta los Fratellis. Canciones divertidas y videos originales como éste.





Archimède - L'été revient

Commentaires

Articles les plus consultés