Lo que quiero sobre todo con este blog es intentar acercar un poco la cultura francesa en todas sus facetas al que entre por aquí. Francia siempre ha mantenido una relación digamos de amor-odio con nosotros y en parte eso sigue siendo así. Eso hace que miremos con recelo a nuestros vecinitos y nos perdamos tantas cosas que nos podrían interesar.

Para empezar os voy a ir dando una serie de enlaces que suelo seguir con frecuencia, para que os vayáis haciendo una idea de por donde van los tiros.


Les inrockuptibles ha sido y sigue siendo revista de referencia en todas las tendencias culturales de Francia. A veces un poco elitista, a veces pecan de snobbismo (bueno, eso pasa mucho por allí) pero siempre tienen una estructura muy clara en sus críticas y sus artículos son de una gran calidad


Interesados en el cine, éstas dos son buenas direcciones. Las dos son muy conocidas, sobre todo Cahiers du cinéma, que ahora ya tiene una edición española bastante apañada. Es bastante sesuda y requiere un nivel bastante alto, pero sus contenidos son muy interesantes además de tratar temas muy variados. Première es una revista más informal, más de salita de espera que otra cosa, tipo Fotogramas. Ideal para quien quiere información rápida y clara. Yo solía comprar las dos cuando vivía en Francia, pero para qué nos vamos a engañar, al final la que solía leer más es la Première.


La lectura de "quotidiens" es casi obligada. Los tres tienen puntos de vista bastante diferentes y se complementan muy bien, no voy a entrar en cual es mi preferido ni nada por eso, que luego se me ve el plumero, pero la linea que siguen es muy clara. Ahora si lo que queréis es ganar en exactitud y en limpieza a la hora de escribir, los tres son muy buenas opciones. Todos ellos te llevan a muchos enlaces muy interesantes. Ojo, Le Monde es de pago, al menos los artículos.


Le Canard Enchainé no es el jueves, ni mucho menos. Es un diario satírico muy interesante, pero que pide tener un conocimiento más que completo de la actualidad en Francia para entenderlo bien, aún así es uno de mis favoritos. Si queréis algo parecido a la revista que sale los miércoles, buscar (recomendación más que absoluta), "L'écho des savanes" que es una auténtica institución en Francia.


L'équipe es el periódico deportivo que todo periódico debería ser, y más en España que cada vez que leemos los Marca, As, Mundo Deportivo y Sport, no hacemos otra cosa que leer tonterías. Tiene muchísima calidad, son más que imparciales (al menos dentro del territorio nacional, porque cuando hablan de los rivales de Francia, ése es otro cantar...) y sinceramente si queréis hacer algo muy francés cuando lleguéis allí, simplemente comprar L'équipe, sentaos en una terracita y pedid un café crème, et c'est parti!!

Bueno, seguimos otro día. Voy a poner siempre un enlace con música francesa (de actualidad o no), a ver si vamos conociendo otras cosas aparte de Brassens, Brel o Piaf (algunos incluso dirán que quiénes son esos...). Empezamos por el grupo que da título a este blog, "Toujours être ailleurs", de Noir Désir.




Commentaires

Articles les plus consultés