Les toilettes en France

Una de las cosas que más llaman la atención en Francia es la separación entre el baño y el W.C. Es decir, si tú en Francia estás preguntando por el baño (la salle des bains) te están mandando a un lugar donde te puedes dar un baño, una ducha o lavarte las manos, pero no hacer tus necesidades fisiológicas. Para eso tienes que preguntar por el w.c. (les toilettes). En una casa normal, los baños están separados del wc, pero tan separados que en la mayoría de esos baños no hay ni lavabo, con lo que tu pulcritud a la hora de efectuar tus deposiciones debe ser total, porque el baño puede estar bien lejos. De hecho, yo tenía un amigo en Lille que tenía un apartamente bastante apañado, no muy grande, pero tenía de todo: cocina, un gran salón y una habitación bastante grande con un baño dentro. Tenía de todo..de todo menos WC, claro está. De hecho, para ir al servicio, uno tenía que salir de la casa, bajar las escaleras (un par de tramos) y meterte en un habitáculo minúsculo en el cual encontrabas la conocida taza, con bastantes rollos de papel higiénico (eso se agradece) y una considerable cantidad de números atrasados de France Football. Luego subías, lo más discretamente posible y te lavabas las manos si lo considerabas necesario. Al principio te choca, pero es lo que hay.  Fijáos en este plano de una casa francesa. La separación entre los dos puntos es grande, en algunos sitios como ya he dicho antes, está incluso en un piso distinto (a veces, ¡en una casa distinta!)



Esta costumbre, que posiblemente tenga su origen en algún tipo de diferenciación entre lo sucio y lo limpio, lo que es privado y lo que no, o simplemente el hecho de poder ir al servicio mientras otro se ducha, puede estar desapareciendo "gracias" al nuevo tipo de construcción que se está haciendo. Claro está que la crisis llega a todos lados, y la tendencia en Francia, sobre todo en las grandes ciudades, es hacer las casas cada vez más pequeñas, con lo cual, la idea de tener dos habitaciones (salle des bains y toilettes) pudiendo tener uno, pues empieza a debatirse con más intensidad.

Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a Francia, tened claro por lo que preguntáis...





Hoy os dejo con el video de Berry, y su canción "Le bonheur" del álbum "Mademoiselle". Una música calmada, relajada, bellísima como las letras de esta chica de Poitiers, que quiso dejarlo todo en el instituto hasta que un profesor la convenció para meterse en teatro y a partir de aquí la chica (que vale para todo, escribe, canta, actúa) encontró su camino y sacó un disco que ha sido la sensación el año pasado en Francia. Supongo que poner en la misma entrada toilettes y Berry no es lo más apropiado...









Commentaires

Articles les plus consultés