Le parkour: L'art du déplacement

El parkour es quizás el movimiento urbano más popular en Francia en los últimos veinte años. L'art du déplacement, o sea, el arte del desplazamiento, quiere decir el ir desde el punto A al punto B de la manera más rápida posible, salvando todos los obstáculos que encuentres a tu paso, sean cuáles sean. Resulta muy vistoso, cuando se hace medio bien y extremadamente espectacular cuando vemos una demostración de los expertos como David Belle. Hoy en día empieza a ser bastante habitual encontrar este tipo de prácticas fuera de Francia, aquí mismo en Burgos he visto bastantes chavales haciendo parkour por diferentes parques de la ciudad, quizás no llegan al nivel de lo que podía ver por las calles de París, pero aún así resulta muy vistoso. 
David Belle y Sébastien Foucan han sido los creadores de este movimiento basándose sobre todo en el "Método Natural de Educación Física" de Georges Herbert. Este señor creó un sistema de entrenamiento para los militares desplazados en Indochina en los 50 hasta la retirada de las tropas francesas en los 60 y la llegada de los americanos (lo que más tarde traería provocaría la guerra de Vietnam). Siguiendo los pasos de Herbert, Raymond Belle (el padre de David Belle) aportó esta disciplina en colegios y su hijo la amplió y mejoró haciendo que se convirtiera en uno de los deportes más practicados en Francia.
El practicante de Parkour se llama Traceur, y bueno, sólo tenéis que ver los videos para entender que la forma física es primordial, tanto para ir de un sitio a otro como para soportar los golpes, que son muchos y variados. Además, un Traceur debe saber calcular los riesgos, de hecho ir por los tejados no sólo resulta más peligroso, sino también más monótono, ya que hay menos obstáculos. La fuerza física y la mental se unen en este deporte tan increíble.
Hay varias películas donde aparece esta práctica, desde la última de James Bond, Casino Royale  hasta el primer film de David Belle y quizás la primera vez que se pudo ver lo que era el parkour, Yamakasi. También os habréis fijado que aparece esta práctica en juegos como Assasin's Creed o incluso en el Prince of Persia.
Aquí tenéis algunos links interesantes:
http://www.wmaker.net/parkour/
http://www.foucan.com/?page_id=12
http://www.parkourfrance.com/
http://www.add-academy.com/
Hay mucha información en internet sobre esta práctica, también en español, así que si os interesa, pues ya sabéis.
Aquí os pongo un video de uno de los grupos de RAP francés más importantes de las últimas décadas. Ya sabéis que el RAP y el HIP HOP en Francia son más que importantes. Sus letras se basan en los conflictos sociales y en la vida en la periferia de las grandes ciudades. Este fenómeno lo han tomado como propio los descendientes de los inmigrantes que llegaron en los 60 y 70 al país. Formado por los miembros Akhenaton, Shurik'N, Freeman, DJ Kheops, Imhotep y Kephren, los IAM son un icono de la mezcla de culturas

Commentaires

Articles les plus consultés